«

»

Oct 08

Mi experiencia con el esgrima y breve explicación

El esgrima, un deporte elegante, y de alto impacto, interesante por su manera de desarrollar un combate justo, además de proporcionar un modo deportivo de gestionar disputas entre contrincantes, tal cual ceremonia, se desarrolla con un estandarte de normas y regulaciones que aseguran una participación adecuada.

Desde corta edad tuve cierta intriga acerca de este deporte; tal vez por el hecho de poder utilizar espadas como en las películas, o el modo competitivo que tanto me ha interesado a lo largo de mi vida. No sé cómo le pude agarrar interés, pero el hecho es que hoy en día sigo practicándolo sin falta.

Cosas a tomar en cuenta al practicar esgrima

  • Equipo:  Los participantes deben llevar protección adecuada, una máscara, una chaqueta de esgrima, un par de pantalones de esgrima y un guante de esgrima que cubre la manga en el brazo de la espada son fundamentales para evitar daños críticos. Se asegurará por medio de los funcionarios que se cumpla esta norma, Los esgrimistas deben empuñar armas aprobadas, de hoja, sable o espada.
  • Puntuación: El esgrima posee un simple sistema de puntuación, cada vez que un esgrimista alcanza a su oponente en un área aprobada, recibe un punto. Los combates pueden durar hasta cinco toques con un límite de tiempo de tres minutos o hasta 15 toques y un tiempo límite de nueve minutos.
  • Objetivo: Un esgrimista debe tocar a su oponente en una aprobada zona en el cuerpo para registrar un punto, con el objetivo cambiando dependiendo del arma utilizada. En la disciplina de espada, el contacto con cualquier parte del cuerpo registra un toque. El esgrima de sable limita la zona objetivo al torso. El esgrima de hoja lo reduce aún más, restringiendo el objetivo al tronco y eliminando los brazos y la cabeza de la consideración.
  • Área de juego: Los esgrimistas compiten en una banda de metal y deben permanecer en la misma en todo momento. Debe ser de 46 pies de largo y medir entre 5 y 7 pies de ancho.
  • Sanciones : Si un esgrimista pisa más allá de los límites laterales de la banda, se otorgará 1 metro o aproximadamente 3 pies de suelo al oponente en el reinicio. Pisar fuera de los límites posteriores de la banda le da un toque al oponente. Los funcionarios también podrán adjudicar el toque al adversario si un esgrimista ataca con ambas manos.

 

No se necesitan saber demasiadas cosas para poder practicarlo. Sinceramente es un deporte hermoso, poco a poco le vas agarrándole la práctica a todo. Pero como consejo personal, les sugiero bajar de peso para mejor movilidad y agilidad; ya que hubo una época en mi vida en la que me descuidé físicamente y los cambios en el rendimiento deportivo eran sumamente notorios. Los invito a probar, ya que de seguro les gustará y quién sabe, tal vez nos veamos en alguna competición.